martes, 9 de octubre de 2007

Historia del Teatro Universal

Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje, que subyace inequívocamente en lo más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres -si bien con diferencias de grado- desde que el hombre existe. El brujo que imita un ciervo, en una escena pintada sobre la pared de la caverna, y el actor de Broadway que imita a Sir Winston Churchill, tal como aparece en una cartelera de Broadway, tiene un lazo común a pesar de los veinte mil años que lo separan.
Necesariamente, una historia completa del teatro abarcaría varios volúmenes y exigiría la amplia colaboración de expertos en una serie de materias como la literatura, la historia y la arqueología, la sicología, la sociología, la antropología y la religión, entre otras. El propósito de este trabajo, por ende, es solamente el de presentar el mundo del teatro en una visión panorámica, mostrando, de un modo confesamente somero, la forma en que el teatro -uno de los índices más sensibles del desarrollo cultural del hombre- altera constantemente sus formas, se desarrolla, entra en crisis y redescubre sus fuentes.


Orígenes del teatro occidental

Teatro griego
Teatro Romano
Historia Del Teatro Español
Historia Del Vestuario
Historia del teatro latinoamericano

Santiago Serrano

Licenciado en Psicología. Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinador de grupo de psicodrama psicoanalítico - Centro de psicodrama psicoanalítico grupal - Dr. Eduardo Pavlovsky - Duración: 3 años. Egresado 12/91.
Residencia actoral en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, con un plantel de profesores integrado por: Osvaldo Bonet, Julio Ordano, Ponchi Morpurgo (escenografía), Francisco Javier, Doris Petroni (coreografía y expresión corporal), Nicolás Amato (foniatría y vocalización). - 1986.
Curso de Actuación - Néstor Raimondi - 5 años.
Curso de Dirección - Néstor Raimondi - 2 años.
Seminario para actores sobre textos clásicos - Inda Ledesma.
Seminario para actores - Julio Chavez
Seminario sobre Bertolt Brecht - Manuel Iedvabni.
Seminario sobre Espacio Escénico - Francisco Javier.
Técnica foniátrica - Ricardo García Navarro (Secretaría de Cultura de la Nación)
Curso sobre Foniatría y Manejo de la Voz - Dr. D. Jazkevich.
Taller de interpretación con máscaras - Manel Barceló (España). - Teatro Municipal San Martín.
Metodología del trabajo dramatúrgico - J. Antonio Hormigón (España) - Teatro Municipal San Martín.
Técnica de Lee Strasberg - Williams Wilcox Horme (EE.UU.) - Teatro Municipal San Martín.
Taller EITALC - Cali (Colombia)- Enrique Buenaventura- Teatro Experimental de Cali.
Taller EITALC - Mexico- Comunidad Teatral San Cayetano - Aristides Vargas.
Taller EITALC - Rio de Janeiro (Brasil) Augusto Boal.
Taller de Dramaturgia- Guillermo Heras
información en :
http://usuarios.lycos.es/historia_teatro/universal.htm

No hay comentarios: