domingo, 23 de septiembre de 2007

LA ENSEÑANZA DEL TEATRO (I)

LUIS ALBERTO ROSAS*
LIc. en Artes Escénicas, crítico de teatro venezolano.
Es nuestra intención ofrecer una vista general de la situación actual de la
enseñanza del arte escénico en los distintos niveles de educación desde el preescolar hasta el nivel superior. Les invito a reflexionar y revisar el teatro como medio eficaz de enseñanza en los primeros años de educación.
Entendemos que por naturaleza el niño es un actor, sólo debemos
sentarnos en un parque infantil o detenernos a observar en la calle a cualquier infante que no supere los doce años para disfrutar de su libertad creadora. Aún más el niño en edad pre-escolar, por cuanto se encuentra en un proceso de descubrir el mundo que le rodea, echa mano del juego para imitar y representar innumerables roles.
Los niños de 0 a 7 años poco le temen al ridículo y es por esto que en sus actividades cotidianas crean personajes que representan con una fidelidad absoluta. Así se divierten siendo: mamás, papás, médicos, maestras y maestros, cualquier animal que se les ocurra, superhéroes, etc. Para los niños la representación es un tema intrínseco a ellos mismos y si se encuentran solos aún más echan a volar la imaginación con grandes historias y hazañas que libran en la soledad de sus habitaciones o lugares de juego. No hay algo que le guste más a un niño que un disfraz que oculte su verdadero físico, ya sea imitando a sus mayores o a los personajes que le rodean. Esta capacidad natural de transformación y creatividad es un punto a favor de la enseñanza del
teatro en escuelas y colegios.
En la mayoría de los pre-escolares y escuelas encontramos materias como ‘dramatización’ y siempre a final de año escolar o en fechas específicas los niños realizan los famosos ‘actos culturales’. Entonces ¿es posible que el arte dramático coadyuve al desarrollo intelectual y creativo de un niño? La respuesta es un rotundo sí.
El hecho de aprovechar ese desenfado natural con que el niño asume roles es indispensable para su formación. El arte teatral brinda al niño, además de un espacio creativo, la oportunidad de: conocer y explotar su expresión corporal; desarrollar su capacidad de establecer secuencia de hechos (por ejemplo en las narraciones de cuentos); perder el miedo escénico; relacionarse
socialmente de una manera más libre, tanto con sus otros compañeros como con los adultos que le rodean; obtener una expresión oral mucho más fluida; alimentar la sensibilidad auditiva y emocional; desarrollar su capacidad creadora, entre otros aspectos.
Ahora bien ¿quiénes se encargan de esta área en las escuelas y colegios? Por lo general lo hace la maestra que dicta todas las demás materias y, en algunos casos, sin ninguna persona auxiliar para atender grupos de hasta 30 niños. Sin ningún adiestramiento adicional en la materia, la maestra es la encargada de proveer al niño de todas las herramientas que nombramos
anteriormente y no sólo eso, sino que es la responsable de diseñar, escoger y producir los actos culturales que se realicen durante el año: arduo trabajo. De esta forma vemos como se desaprovecha un área que brinda las suficientes ventajas como para ser materia obligatoria en cualquier institución educativa.
Creemos que lo primero, para evitar este tipo de cosas, es contratar personal especializado para dictar estas materias (de los cuales hay muchos y desempleados) o disponer de talleres de formación para educadores en donde se les ofrezcan las técnicas para trabajar en el área del arte dramático y todo lo que ésta conlleva. El colegio o la escuela es el recinto donde el niño pasa la
mayor parte del día, y poderle ofrecer la posibilidad que se sensibilice con el teatro, de seguro que le dará la oportunidad de desarrollarse más libremente, sin pena, sin miedos, y que venza la timidez, si la tiene, o desarrolle aún más su histrionismo y creatividad.
El teatro en la escuela debe ir orientado con juegos dramáticos, representación de historias contadas, dramatización de canciones, elaboración de vestuarios y escenografías, danzas y bailes, además de acercamientos a técnicas sencillas de relajación y respiración, pronunciación correcta de las palabras en los diálogos o las narraciones, representación plástica y sensitiva del trabajo que se realiza, y apoyar todo lo anterior con frecuentes visitas a los teatros que ofrecen funciones infantiles en horario escolar. Este tipo de trabajo posibilita el estímulo necesario para que el niño disfrute de una actividad distinta dentro del aula de clases y participe directamente de su proceso creativo.
Proceso que debe ser apoyado por padres y representantes acudiendo con sus hijos a las funciones de teatro infantil que se ofertan en la ciudad, lo cual contribuye al desarrollo de una actividad que realice en su colegio y brinda a los padres una hermosa forma de acercamiento familiar.
Como se puede ver, la práctica de la actividad teatral en los primeros años de vida escolar encierra un mundo de infinitas posibilidades, de estímulos y apoyo al crecimiento intelectual y creativo del niño. Aunque ya muchas instituciones han implementado este tipo de trabajo en el aula, lamentablemente no es la mayoría.
¡Que bueno sería que en cada colegio de nuestro país, se pueda contar con un
‘profe’ de teatro!

EXTRAIDO DE : http://www.edumedia.org.ve/Productos/Apoyo/documentos/La%20enseñanza%20del%20teatro%20I.pdf

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